barca
   
versión html
 
       
  CRUSTACEOS
       

     
CIGALA > Nephrops norvegicus > Anatomía
 
Su cuerpo es alargado, de unos 20 a 24 cm de longitud y pinzas largas y espinosas. Su caparazón es de color rosa con acentuaciones rojizas y manchas blancas. La cabeza es larga y sus ojos tienen forma de riñón. Habita en los fondos de arena y fango de mares y océanos entre 40 y 250 m de profundidad, donde se alimenta de anélidos, moluscos y peces muertos.

VOLVER

ORGANOS INTERNOS CIGALA

 

Ojo - Corazón

El aparato circulatorio consta de un corazón, dotado de una serie de pares de agujeros de entrada (ostiolos), generalmente provistos de válvulas, rodeado por un seno pericárdico que recoje la sangre del entorno y un sistema de vasos arteriales o venosos más o menos extenso.
OJO - CORAZON
INICIO

Estómago - Ano
El aparato digestivo está constituido por un tubo recto, que va desde la boca hasta el ano situado en el último segmento del abdomen. El hepatopáncreas es una masa glandular grande y compacta que llena gran parte de la región cefalotorácica.
ESTOMAGO - ANO - INTESTINO
INICIO

Gónadas
Las gónadas son las glándulas sexuales productoras de los gametos: óvulos en el ovario y espermatozoides en el testículo.
GONADAS
INICIO

Cerebro - Sistema nervioso
CEREBRO -SISTEMA NERVIOSO
INICIO

Branquias
El sistema respiratorio está formado por branquias situadas en la región torácica. Están fuera del cuerpo, pero protegidas por unas expansiones laterales del cascarón del cefalotórax.
BRANQUIAS
INICIO

Excretor
Los órganos excretores de los crustáceos adultos están formados por un par de estructuras tubulares localizadas en la región cefálica, por delante del esófago y en posición ventral.
EXCRETOR
INICIO

 
 

Corte transversal

CORTE TRANSVERSAL CIGALA

 
INICIO

 

Abdomen: Región postorácica del cuerpo.
Ano: Orificio de salida del tubo digestivo.
Antenas: Segundo apéndice cefálico de los crustáceos, normalmente articulado y en forma de tralla móvil. Puede tener función sensorial, natatoria, de fijación, etc.
Anténulas: Primer apéndice cefálico de los crustáceos, comúnmente de función sensorial.
Apéndice birrámeo: Es un apéndice con dos ejes. En la zona proximal, llamada protopodio o protopodito, se articulan dos ramas, una principal interna (endopodio o endopodito) y otra secundaria externa (exopodio). Los apéndices birrámeos son típicos de los crustáceos.
Artejo: Cada una de las piezas articuladas de los apéndices de los crustáceos.
Arteria abdominal dorsal: Arteria que saliendo del corazón atraviesa el abdomen en sentido anteroposterior por la zona dorsal del cuerpo.
Artrópodo: Animal invertebrado de cuerpo segmentado y patas articuladas, cubierto por un caparazón de quitina generalmente calcificado. Tiene dos pares de antenas, un número variable de apéndices y respira por branquias.
Basis: Primer artejo de las patas de los crustáceos. También conocido como basipodito, en los apéndices de los crustáceos forma parte del protopodito.
Boca: Orificio de entrada del tubo digestivo. En los decápodos es más o menos ventral y está flanqueada por los apéndices bucales, siendo los maxilípedos los más externos. En los braquiuros éstos cubren a los otros apéndices.
Branquias: Órgano respiratorio de los animales acuáticos, de superficie muy irrigada, donde se realiza el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre la sangre y el agua.
Braquiuro: Crustáceo decápodo cuyo abdomen es corto y está recogido debajo del pereion, no sirviéndole al animal para nadar.

INICIO
Carpo: Cuarto artejo de las patas de los crustáceos, tercero de los que forman el endopodito.
Cefalotórax: Parte del cuerpo de los crustáceos y arácnidos que está formada por la unión de la cabeza y el tórax.
Cerebro: Órgano principal del sistema nervioso. Comprende un par de ganglios supraesofágicos, que envían nervios a los ojos y a los dos pares de antenas, unidos a los ganglios subesofágicos mediante cordones nerviosos conectivos; estos ganglios resultan de la fusión de cinco pares de ganglios que envían nervios a la boca, apéndices, esófago y glándulas antenales.
Conductos espermáticos: Suelen ser túbulos simples pareados que se abren en la base de un par de apéndices del tronco o en un esternito.
Corazón: Órgano del aparato circulatorio encargado de bombear sangre. Está en medio del cefalotórax, es de color blanco y de forma rectangular, con unos agujeros llamados ostiolos.
Coxa: Artejo proximal del protopodito.
Crustáceos: Clase de animales artrópodos del subtipo mandibulados, con patas articuladas y mandíbulas, dos pares de antenas y el cuerpo segmentado y revestido de quitina.

Dáctilo: Sexto artejo de las patas de los crustáceos, quinto de los que forman el endopodito.
Decápodo: Orden de crustáceos, cuyos individuos tienen diez patas, perteneciente a la subclase malacostráceos.

INICIO
Ecdisis: Muda de la capa cuticular externa, típica de algunos grupos de animales como los crustáceos.
Eclosión: Rotura del huevo para dejar en libertad al embrión ya formado.
Endopodito: Rama medial de un apéndice birrámeo de los crustáceos.
Escafocerito: Prolongación en forma de lámina de las antenas de algunos crustáceos decápodos.
Espermateca: Cavidad a modo de estuche que presentan las hembras de los crustáceos para alojar el esperma. También se denomina receptáculo seminal.
Espermatóforo: Pequeña cápsula llena de espermatozoides. Se produce en algunas especies de animales que tienen fecundación interna.
Esternito: Parte ventral de un somito de los artrópodos.
Estómago: Órgano del aparato digestivo. En los crustáceos comprende una cámara cardíaca y una cámara pilórica, en la que desembocan los canales del hepatopáncreas. La cámara cardíaca posee un aparato triturador calcificado que completa la acción de los gnatópodos. El ensamblaje de las piezas constituye una verdadera “muela gástrica”.
Frente: Está provista de ocho a diez dientes entre los ojos, de los que los dos centrales son de mayor tamaño. El margen anterolateral es convexo y más corto que el posterolateral. Esta zona está provista de cinco grandes dientes a cada lado, puntiagudos y dirigidos hacia delante.
Gnatópodos: Apéndices pares torácicos de los crustáceos modificados para la manipulación del alimento, pero que pueden funcionar como copuladotes algunas veces.
Gónadas: Glándulas genitales. Están debajo de la carcasa, en el exterior del cuerpo, en las denominadas cámaras branquiales.

INICIO
Hepatopáncreas: Órgano del aparato digestivo de los invertebrados. El de los decápodos suele ser una masa glandular muy grande y compacta que llena gran parte de la región cefalotorácica.
Intestino: Órgano del aparato digestivo. Se extiende desde el estómago pilórico por todo el abdomen y se abre al exterior en el lado ventral del telson.
Isquio: Segundo artejo de las patas de los crustáceos, primero de los que forman el endopodito.
Laberinto: Masa esponjosa unida a un saco terminal.
Maxila: Uno de los apéndices cefálicos de los crustáceos.
Maxilípedos: Pares de apéndices cefálicos situados detrás de las maxilas en los crustáceos; son apéndices torácicos que está incorporados a las piezas bucales.
Metámero: Cada uno de los segmentos que se repiten en ciertos grupos de animales, como los artrópodos.
Mero: Tercero artejo de las patas de los crustáceos, segundo de los que forman el endopodito.
Musculatura: Conjunto de músculos. En la mayoría de los crustáceos los músculos constituyen una parte considerable del cuerpo.
Ojo: Órgano para la visión. En los decápodos los ojos son pedunculados y móviles. El pedúnculo ocular, más o menos largo, consta de dos o tres articulaciones y el globo ocular, que es terminal. En las formas abisales pueden atrofiarse los globos, pero suelen persistir los pedúnculos.
Orificio genital: Orificio de salida del aparato reproductor.
Ostiolos: Aberturas pequeñas.
Ovarios: Gónadas femeninas donde se producen los óvulos. Se parecen a los testículos en estructura y localización.
Oviductos: Conductos por donde se expulsan los óvulos. Suelen ser túbulos simples pareados que se abren en la base de un par de apéndices del tronco o en un esternito.

INICIO
Pelágico: Que vive en zonas alejadas de la costa.
Pereion: Región del cuerpo de los crustáceos, que engloba los segmentos torácicos libres, no fusionados con la cabeza. Sus apéndices se denominan pereiópodos.
Pereiópodos: Apéndices torácicos de los crustáceos; sirven fundamentalmente para la locomoción.
Petasma: Endopodito modificado del primer apéndice abdominal del macho de los crustáceos decápodos.
Pleópodos: Apéndices del abdomen de los crustáceos.
Pleópodos copuladores: Apéndices modificados destinados para la copulación; se utilizan para sujetar firmemente a la hembra. En muchos crustáceos los espermatozoides son transmitidos como espermatóforos.
Propodio: Quinto artejo de las patas de los crustáceos, cuarto de los que forman el endopodito. También se conoce como propodito.
Protopodito: Parte basal de un apéndice de los crustáceos, que comprende coxa y basis. También se le llama protopodio.
Quelípedo: Primer par de patas similares a pinzas de la mayoría de los crustáceos decápodos, especializadas en captura y trituración. También se denomina quelípodo.
Receptáculo seminal: Espermateca. Puede estar situado en la base del oviducto. Con frecuencia representa una invaginación ectodérmica separada, en forma de bolsa, del segmento genital o de un segmento vecino.
Rostro: Prolongación cefálica más o menos alargada y puntiaguda de algunos crustáceos.

INICIO
Saco espermatofórico: Divertículo (saco pequeño) del aparato genital masculino que permite el almacenamiento de los espermatóforos hasta el momento de ser transmitidos a la hembra.
Sistema nervioso: En los crustáceos tiene un par de ganglios por metámero y envía nervios a los apéndices, músculos y otras partes del cuerpo.
Somito: Metámero.
Telson: Último segmento del abdomen de los artrópodos.
Testículos: Gónadas masculinas donde se producen los espermatozoides. Son pareados pero conectados y suelen encontrarse en el cefalotórax, pero pueden extenderse posteriormente hacia la parte anterior del abdomen.
Túbulo: Conducto que conecta el laberinto con una vejiga dorsal que se abre al exterior.
Urópodos: Últimos apéndices abdominales de los crustáceos.
Veda: Zona o espacio de tiempo en que está prohibida la captura de ejemplares de una especie determinada.
Vejiga: Órgano dorsal con forma de bolsa que se abre al exterior por un poro situado en la superficie ventral del segmento antenal basal.

INICIO