LOGO_PEZ
   
versión html
 
       
  PECES
       

   
ANATOMÍA > Aparato Circulatorio
 
En los peces, la circulación sanguínea está muy estrechamente ligada a la respiración, siendo los glóbulos rojos (eritrocitos) y el pigmento que contienen (la hemoglobina), los que distribuyen el oxígeno por todo el cuerpo. La hemoglobina es una proteína que contiene hierro en su estructura. Por tal motivo, la cantidad de glóbulos rojos determina la proporción de hierro contenido en la sangre. En los nadadores rápidos, como los atunes, hay gran cantidad de eritrocitos, mientras que en nadadores lentos, como el rape, su proporción es menor.

 

 

 

 

 

VOLVER

APARATO CIRCULATORIO
 

 

 

Vista ventral

VISTA VENTRAL

INICIO

 
 

 

Corazón

El corazón consta de cuatro cámaras: el seno venoso, la aurícula o atrio, el ventrículo y el cono arterioso. El seno venoso recibe la sangre pobre en oxígeno procedente del cuerpo y la canaliza hacia la aurícula; ésta la impulsa hacia el ventrículo, que ejerce el principal papel de bombeo de la sangre hacia la salida del corazón, que se realiza a través del cono arterioso que, a su vez, está conectado con la arteria aorta ventral, por donde la sangre es conducida hasta las branquias para su oxigenación. En la mayoría de los peces el corazón está ubicado inmediatamente detrás de las branquias. Entre los peces óseos superiores, que tienen coberturas branquiales (condición operculada), está situado en el cuerpo muy hacia adelante, en comparación con los tiburones y rayas. En unos cuantos peces se puede observar un gran desplazamiento del corazón hacia atrás, como sucede en los peces pulmonados. El saco pericárdico membranoso que alberga el corazón es amplio y de capacidad elevada en los tiburones y especies emparentadas y más reducido y adherido en los peces óseos. El corazón varía considerablemente en lo que respecta a su desarrollo y tamaño relativos.

 

CORAZÓN

INICIO

 

 
Ventanas


Arteria aorta : Tubo vascular que lleva la sangre desde el corazón al vaso principal dorsal.

Arteria caudal: Continuación de la aorta dorsal en la cola de los vertebrados.

Atrio: Cavidad en el cuerpo de las esponjas, los tunicados y otros animales invertebrados, en comunicación con el exterior, que recibe el agua procedente de las branquias o de los poros inhalantes, los excrementos, etc.

Bazo: Es el órgano especializado en la formación de las células de la sangre también de diferentes formas y tamaños. Consta de dos tejidos especializados rodeados por una cápsula: el retículo de estructura cavernosa, y la pulpa que llena la cavidad. La pulpa a su vez tiene zonas blancas que constan de leucocitos y rojas donde predominan los glóbulos rojos.

Carótidas externas:

Carotidas internas: División principal de la arteria carótida primitiva que distribuye la sangre a través de tres juegos de ramas al cerebro, ojos, frente, nariz y oído interno.

Cono arterial: Cámara de gruesa pared en el corazón del embrión de los vertebrados, que recibe la sangre desde el ventrículo único y la traslada a la aorta ventral. Se transforma en una estructura distinta en los peces y da lugar a la salida de los grandes vasos aorta y arteria pulmonar en los vertebrados superiores.

Corazón: Este órgano consta de cuatro cavidades y es responsable de la circulación de la sangre. El corazón está ubicado en la parte anterior de la cavidad celómica llamada pericardio e inmediatamente posterior a la región branquial. Consta de cuatro cavidades seno venoso, atrio, ventrículo y cono arterial.

Riñones: Los riñones en los peces están dispuestos en un número par y en forma de estructuras longitudinales que se adosan arriba de la cavidad del cuerpo, hacia el lado ventral de la columna vertebral y la aorta dorsal, precisamente hacia el exterior del peritoneo. Son comúnmente de color café rojizo.

Seno venoso: Cámara del corazón de los vertebrados inferiores que fuerza el retorno de la sangre venosa.

Ventrículo: Cavidad de la parte inferior del corazón de mamíferos, aves y reptiles que recibe la sangre procedente de las aurículas.

INICIO