LOGO_PEZ
   
versión html
 
       
  PECES
       

   
ANATOMÍA > Aparato Digestivo
 
Una de las adaptaciones que puede mostrar el estómago se refiere a la forma. En los peces ictiófagos el estómago es típicamente alargado. Las especies omnívoras tienen el estómago en forma de saco, similar al de los humanos. Una modificación muy notable del estómago puede ser observada en la familia Diodontidae y Tetraodontidae, que pueden inflarlo con agua o aire hasta tomar la forma de un globo. El estómago mismo o bien una evaginación de su porción anterior, se llenan mediante la acción de los esfínteres cardiaco y pilórico y por otro esfínter durante la evaginación misma. El intestino también tiene muchas variaciones. En los peces exclusivamente carnívoros es acortado; pero es muy alargado y con muchos dobleces en los peces exclusivamente herbívoros.

 

VOLVER

APARATO DIGESTIVO
 

 

 

Vista ventral

 

INICIOVISTA VENTRAL DIGESTIVO

 
 

 

La boca

La forma de la boca está relacionada directamente con las costumbres alimenticias. Puede tener una disposición teminal que aparece cuando los dos maxilares son simétricos; puede ser súpera, cuando el maxilar inferior está más desarrollado que el superior y los peces que la tienen suelen alimentarse en la superfície; por último, si el maxilar superior es el se presenta más desarrollado, la boca es ínfera, propia de los peces que cogen su alimento en el fondo.

LA BOCA

INICIO


 
Los dientes

De acuerdo con su forma podemos considerar las siguientes clases de dientes mandibulares: cardiformes, viliformes, caninos, incisivos y molariformes. Los dientes cardiformes son numerosos, cortos, finos y puntiagudos. Los dientes viliformes son realmente cardiformes más o menos alargados, en donde la relación longitud-diámetro recuerda a la que tienen las vellosidades intestinales. Los dientes caninos son alargados y subcónicos, derechos o curvos y están adaptados para clavarse y sujetar. Los incisivos son los dientes que tienen los extremos cortados en bisel. Los dientes molariformes sirven para machacar y moler y, en consecuencia, son algo aplanados, a menudo con amplias superficies rellenas.

LOS DIENTES

INICIO

 

 
Ventanas


Ano : Orificio de salida del tubo digestivo.

Bazo: Es el órgano especializado en la formación de las células de la sangre también de diferentes formas y tamaños. Consta de dos tejidos especializados rodeados por una cápsula: el retículo de estructura cavernosa, y la pulpa que llena la cavidad. La pulpa a su vez tiene zonas blancas que constan de leucocitos y rojas donde predominan los glóbulos rojos.

Boca: Abertura por donde los animales reciben los alimentos; en el hombre y muchos animales está situada en la parte inferior de la cara y está formada por una cavidad que va desde los labios hasta la garganta y en la que están la lengua y los dientes.

Boca ínfera: Dícese de la boca situada en disposición inferior (hacia la zona ventral), típica de corydoras, loricáridos, etc.

Bocas súpera: Dícese de la boca situada en disposición superior, típica de las especies que habitan en las proximidades de la superficie.

Boca terminal: Boca situada en el centro de la cabeza, en el extremo del hocico. La tienen los peces que se alimentan en aguas intermedias, como las pirañas por ejemplo.

Dientes agudos:

Dientes molares:

Esófago: Conducto muscular del aparato digestivo que comunica la faringe con el estómago.

Estómago: Ensanchamiento del tubo digestivo de algunos animales situado entre el esófago y el intestino, en cuyas paredes están las glándulas que segregan los jugos gástricos que intervienen en la digestión.

Hígado: Este órgano es el encargado de producir la bilis, que se almacena en la vesícula biliar y desemboca a través del canal cístico en el conducto común de la bilis. En los Teleósteos, el hígado y la vesícula biliar tienen diferentes formas y tamaños, adaptándose al espacio que dejan las demás vísceras.

Intestino: Porción tubular del aparato digestivo que se extiende desde el estómago hasta el ano y en la cual se completa la digestión de los alimentos y se verifica la absorción de los productos útiles resultantes; en los animales superiores se halla plegado en varias vueltas, dentro de la cavidad abdominal.

Lengua: Órgano muscular muy movible que se encuentra fijado por su parte posterior en el interior de la boca de los vertebrados.

Ovario: Es el órgano sexual par que produce hormonas femeninas y óvulos. Son del tipo compacto y con una cavidad donde se almacenan los óvulos para ser luego liberados en el oviducto. El color , tamaño y textura cambian de acuerdo a los estados de maduración sexual.

Páncreas: Órgano glandular situado en el abdomen de los vertebrados que se encarga de producir y verter al intestino algunos de los jugos que contribuyen a la digestión de los alimentos, así como de segregar la insulina y el glucagón que el organismo necesita.

Píloro: Abertura inferior del estómago, por donde éste comunica con el intestino delgado:ej  el píloro se abre y se cierra durante la digestión para regular el paso del contenido del estómago hacia el intestino.

Riñón: Los riñones en los peces están dispuestos en un número par y en forma de estructuras longitudinales que se adosan arriba de la cavidad del cuerpo, hacia el lado ventral de la columna vertebral y la aorta dorsal, precisamente hacia el exterior del peritoneo. Son comúnmente de color café rojizo.

Ureter: Conducto por el que desciende la orina desde el riñón a la vejiga.

INICIO