LOGO_PEZ
   
versión html
 
       
  PECES
       

   
MORFOLOGÍA > Atún > Thunnos thynnus
 
De aguas superficiales o entre aguas, se mueve dentro y fuera de la plataforma continental. Se alimenta de crustáceos y peces pelágicos, sobre todo de sardina y caballa. Gregario. Muy migrante. Los del Golfo de Vizcaya nacen en el Mediterráneo, salen por el Estrecho de Gibraltar, pasan el invierno en la zona de Marruecos-Mauritania y en primavera llegan al Golfo de Vizcaya. Se alimenta de crustáceos y peces pelágicos, sobre todo de sardina y caballa.

 

 

 

 

VOLVER

ATUN
 

 

Características

Los peces cuentan con una forma de piel de naturaleza epitelial, o sea de pura constitución celular, privada de vasos sanguíneos. Dicha piel cuenta con un recubrimiento mucoso de origen glandular que puede ser más o menos abundante según las especies. Esa mucosa funciona como un verdadero escudo y cumple múltiples funciones, siendo casi todas ellas exclusivas de los peces.

Especies más conocidas

Atún común (Thunnus thuynnus), conocido como atún rojo o cimarrón. Se diferencia del resto de variedades en que su aleta pectoral es la más corta.
Atún blanco (Thunnuh alalunga), se conoce también por el nombre de bonito del norte. Posee un cuerpo fuerte y se le reconoce por el tamaño de la aleta pectoral.
Atún de aletas amarillas (Thunnus Alba-cares). Por su color puede confundirse con el atún rojo. Sin embargo, su carne no alcanza la calidad del anterior.
Atún de ojos grandes (Thunnus obesus), también conocido como atún patudo. Posee un cuerpo redondeado que puede alcanzar los 200 Kg.

INICIO

 
 

 

Las aletas

ALETAS ATUN


 
La cabeza

CABEZA ATUN

INICIO

 

 
Ventanas


Aleta anal : Aleta o aletas impares (excepto en algunas variedades de Carassius auratus), situadas entre el ano o cloaca y la region caudal, formada generalmente por radios blandos que permiten la locomoción lenta y la estabilidad en la natación.

Aleta caudal: La aleta caudal consta de radios gruesos acabando en finos, pero de gran robustez los cuales son necesarios para crear una propulsión acorde a su hábitat. No se tiene en cuenta en la medición de la longitud de los peces; dado que la medición consta desde el inicio de la boca al comienzo de la aleta caudal, llamado pedúnculo.

Aleta dorsal : Aleta o aletas impares situadas en a espalda del pez que tienen como función la locomoción lenta y la estabilidad en la natación.

Aleta pectoral : Aletas pares situadas en posición avanzada en los costados del pez que intervienen en la locomoción lenta, los giros y el frenado.

Aleta ventral: Aletas pares situadas en el vientre en posición avanzada, cuya articulación se encuentra en una cintura independiente del esqueleto axial que tienen una función principalmente estabilizadora.

Ojo: El ojo está compuesto principalmente de córnea, cámara anterior, donde se localiza el humor acuoso, el cristalino, la pupila, la cámara llena de humor vítreo y la retina con los conos y bastoncitos. El ojo está rodeado por seis músculos que le permiten una extraordinaria movilidad.

Orificios nasales: Son aberturas que conducen al órgano del olfato el número y la posición puede variar según las especies.

Opérculo: Hueso de la cabeza del pez que junto el preopérculo, subopérculo y interopérculo foman el opérculum o conjunto opercular, Se encuentra detrás de las mejillas de los peces oseos. Aunque de este conjunto es, quizas, el mas importante, ya que generalmente soporta los arcos branquiales.

Preopérculo: Hueso que generalmente posee forma de boomerang, considerándose ambas secciones como extremidades, y su union como ángulo preopércular. La sección anterior coincide con el extremo de la tapa branquial. Forma los bordes inferior y superior de la mejilla. Ocasionalmente, en algunas especies puede poseer bordes serrados o pequeñas espinas.

Epitelio: Tejido fino formado por células prismáticas, cúbicas, algo aplanadas yuxtapuestas en la epidermis, la capa externa de las mucosas y la porción secretora de las glándulas. Permite la secreción de sustancias mediante la difusión. Forma además, el parénquima de gran cantidad de órganos como es el caso del hígado.

Fosforescente: Es el fenómeno en el cual ciertas sustancias tienen la propiedad de absorber energía y almacenarla, para emitirla posteriormente en forma de luz.

INICIO