LOGO_PEZ
   
versión html
 
       
  PECES
       

   
PESCA > Zonas de pesca
 
El mar es el escenario del maravilloso equilibrio de la vida. Por eso es relativamente frágil, y merece una explotación y un consumo responsables.

 

 

 

VOLVER

ZONAS DE PESCA


La flota industria

La actividad industrial pesquera gallega es llevada a cabo por un grupo de flotas que se dedican a distintas especies y en zonas geográficas localizadas: -La flota más antigua es la del bacalao, que faena en aguas de Canadá, Groenlandia y Noruega. Empleaba la técnica del salado como método de conservación de las capturas. Actualmente emplean también la congelación, lo que hace que se aprovechen especies que se capturan al mismo tiempo que el bacalao. El arte más empleada era la "pareja".

Otro tipo de flota es la de la merluza, que es un tipo polivalente en cuanto a las especies capturadas, ya que además de la merluza, pesca otras como el rape, el lenguado y muchas otras especies demersales. Más adelante esta flota se diversifica y se orienta hacia los cefalópodos. Faena, sobre todo, en los caladeros africanos y latinoamericanos.

Existe una flota de arrastre que se ocupa de la explotación del banco sahariano y que captura cefalópodos y, como acompañantes, pargo o dorada.

Otra flota importante es la marisquera, que se ocupa de las pesqueras de crustáceos como la gamba o la cigala. Faena, sobre todo, en las costas africanas. Es la que más pescado no aprovechable captura, lo que hace que sea un tipo de flota bastante destructiva del medio.

INICIO


La flota de Galicia

La explotación del mar en Galicia empezó por la simple recogida en las playas de marisco o por la pesca desde la costa. El siguiente paso sería introducirse en una embarcación y penetrar en las rías o fuera de ellas. Esto significó el desarrollo de embarcaciones adecuadas para navegaciones en nuestras costas y la satisfacción de las necesidades de los marineros. Su origen será diverso: en algunos casos serán creación propia de la cultura y saber popular, y en otros serán importadas de otros lugares, modificadas y adaptadas a nuestro hábitat.

De todas ellas unas perduran, llegando hasta hoy, y otras desaparecieron con la modernización. Y, al mismo tiempo, y como no podía ser menos, prosperó toda una industria de la construcción de embarcaciones en el país, que va desde los más modestos talleres de ribera hasta los más grandes astilleros europeos.

La evolución de la construcción de embarcaciones en Galicia dio lugar a la aparición de gran número de tipos con características propias de cada uno de ellos. Así y todo podemos hablar de una serie de características comunes:

-La proa es alta y poco lanzada con amuras no muy abiertas para afrontar bien el mar. -La construcción a tope, excepto la "dorna" y el barco del río Miño.

-Uso generalizado de la vela de relinga, aunque después se emplearon otros tipos de vela. Todas ellas conforman un rico patrimonio cultural, sin dejar de lado su importancia adicional.

Conozcamos las más importantes:

El Vapor El Bote Pulpero

La Lancha "Xeiteira" Las "Gamelas"

La Dorna Los Botes

La Lancha y el Bote de "Xávega" La Trainera

La construcción de embarcaciones tiene en Galicia una importancia indiscutible siendo uno de los sectores industriales más importantes y punteros. Requiere un personal especializado y unas instalaciones adecuadas, que genéricamente reciben el nombre de astilleros, siendo hoy en día medianas o grandes empresas que fabrican todo tipo de embarcaciones: desde los más grandes petroleros hasta los barcos de tiempo libre y divertimiento.

En este importante desenvolvimiento fueron fundamentales el conocimiento de los marineros, pescadores y, sobre todo, la pericia de los carpinteros, que realizaban su trabajo en las carpinterías de ribera, instalaciones de alta complejidad y especialización, en las que se construían tanto embarcaciones de pesca como aquellas destinadas a transporte de mercancías y pasajeros. Conozcamos el proceso de construcción que empezaba cuando el armador se acercaba al carpintero para encargar la embarcación.

El Diseño La Cubierta

La Madera La Protección

Echar la Quilla El Aparejo de la Vela

Las Cuadernas Otros Elementos

El Banceado La Botadura

Modalidades de Flota

La flota pesquera gallega constituye aproximadamente el 40% del registro total bruto de la flota pesquera del estado español, es decir, unas 257.616 TRB. Comprende unidades que van desde grandes buques congeladores que trabajan en caladeros muy lejanos hasta embarcaciones tradicionales con artes de pesca de tipo artesanal que explotan las aguas de las rías y ensenadas. Siguiendo este criterio, fundamentalmente el lugar de trabajo, ya podríamos ofrecer una clasificación, más o menos simplificada, de la flota gallega actual:

A la que también se le podría llamar de pesca en aguas interiores, ya que es la que se dedica a faenar dentro de las rías y zonas próximas a la costa, no llegando a alcanzar los 100 metros de profundidad. Son embarcaciones variadas que emplean muy diferentes artes de pesca. Normalmente tripuladas por un solo hombre y con costes de producción reducidos y que posibilitan alternar la pesca con otro trabajo, y es oportunista. Su escasa planificación lleva altos riesgos de sobreexplotación de los caladeros sobre los que trabajan.

En este sentido es una flota vital para Galicia porque, en buena medida, la recuperación de los recursos naturales de las aguas interiores dependerá de lo que se haga en materia de renovación y desenvolvimiento de esta flota. La podemos clasificar, según el tamaño de embarcación, en dos grupos:

Flota artesanal menor: Compuesta principalmente por buques pesqueros que operan, casi exclusivamente, en las aguas territoriales gallegas y de Portugal y que se dedican principalmente a las modalidades de cerco, palangre, arrastre, rascos y volantas. Las especies capturadas son tanto pelágicas como demersales.

Operan exclusivamente durante todo el año a una misma modalidad y su permanencia en el mar no acostumbra a superar los 7 días. Su tonelaje de registro oscila entre las 10 y las 150 Tm. Los principales tipos de buques de esta flota son: Buque de cerco

Buque de arrastre Buque para anzuelos y líneas

Flota artesanal mayor: Es la flota de los grandes buques que operan en caladeros de la Unión Europea (Gran Sol), terceros países (principalmente africanos) o en las aguas oceánicas internacionales. Mayoritariamente las modalidades de pesca que emplean son el arrastre y el palangre tanto de fondo como de superficie.Las especies que capturan son tremendamente variadas: merluza, cefalópodos, diversas clases de mariscos, marrajo, pez espada, castañeta...Dependiendo de lo alejado que esté el caladero, especie, a capturar y la duración de las mareas varían las características de los buques, pudiendo ver las tipologías de los dos tipos principales:Buques palangreros Buques arrastreros

INICIO

Caladeros

CALADEROS INTERNACIONALES

1. Caladero de Marruecos
Banco pesquero canario-sahariano y caladeros marroquíes. LOCALIZACIÓN: a lo largo del antiguo Sahara español. Actualmente está bajo administración marroquí.
ESPECIES: merluza, crustáceos, como la gamba blanca, cigalas, langosta, langosta rosada y langostino. Pero el recurso más importante y valioso son los cefalópodos.
ACCESO: mediante acuerdo con la Unión Europea.

2. Caladeros de Mauritania
Banco pesquero mauritano. LOCALIZACIÓN: en frente de las costas mauritanas.
ESPECIES: merluza negra, cefalópodos, atún y crustáceos.
ACCESO: mediante acuerdo con la Unión Europea.

3. Caladero de Senegal
Banco senegalés o caladero del Atlántico Central. LOCALIZACIÓN: en frente de las costas senegalesas, en la zona más occidental de África.
ESPECIES: merluza, cefalópodos, atún y crustáceos.
ACCESO: mediante acuerdo con la Unión Europea.

4. Caladero de Angola
Banco pesquero angoleño. LOCALIZACIÓN: en frente de las costas angoleñas. Sus aguas están bajo protección de ese país.
ESPECIES: gambas, cefalópodos, camarón y merluza.
ACCESO: por empresas mixtas y acuerdos bilaterales Angola-Unión Europea.

5. Caladero de Namibia
Banco del Atlántico Suroriental. Caladero de África Austral. LOCALIZACIÓN: en la parte occidental de Sudáfrica, en frente de las costas de Namibia.
ESPECIES: merluza, rape, rosada y pota.
ACCESO: a través de empresas mixtas.

6. Caladero de las Islas Quer
Banco pesquero de las Islas Quer. LOCALIZACIÓN: en los límites entre el Atlántico y el Índico, cerca ya del continente antártico.
ESPECIES: bacalao.

7. Caladero de Irán
Banco pesquero oriental. LOCALIZACIÓN: aguas territoriales iraníes, en la península arábiga.
ESPECIES: atún yellow-line.

8. Caladero de las Malvinas
Banco del Atlántico Suroccidental o caladero de las Malvinas. LOCALIZACIÓN: alrededor de las Islas Malvinas, dentro de sus aguas territoriales.
ESPECIES: merluza.
ACCESO: a través de acuerdos con la Unión Europea.

9. Caladero de Argentina
Banco del Atlántico Suroccidental. Caladeros de las costas argentinas. LOCALIZACIÓN: fuera de las 200 millas de las costas argentinas y de 150 de las Malvinas.
ESPECIES: merluza.
ACCESO: a través de acuerdos con la Unión Europea.

10. Caladero chileno
Banco del Pacífico Sur. LOCALIZACIÓN: en frente de las costas chilenas.
ESPECIES: pez espada.
ACCESO: empresas mixtas.

11. Caladeros del Atlántico Norte
Aguas libres del Atlántico Norte. LOCALIZACIÓN: aguas internacionales adyacentes de las costas de Portugal, Azores y España.
ESPECIES: bonito y otros túnidos, marrajo y pez espada.
ACCESO: legislado a través de acuerdos internacionales.

12. Caladero de la NAFO
Caladero del Atlántico Noroccidental o caladero de Canadá. LOCALIZACIÓN: al norte del cabo Hatteras, de Nueva York hacia el norte y costa occidental de Groenlandia.
ESPECIES: bacalao, solla, cabra de altura y fletán negro.
ACCESO: acuerdos internacionales.

13. Caladero de Islandia
Caladero de Islandia. LOCALIZACIÓN: aguas de las costas islandesas.
ESPECIES: bacalao.
ACCESO: a través de acuerdos con la Unión Europea.

14. Caladero del mar de Irmingen
Caladero del mar de Irmingen. LOCALIZACIÓN: aguas situadas entre el norte de Gran Bretaña y la península escandinava.
ESPECIES: fletán.
ACCESO: acuerdos con la Unión Europea.

15. Caladero del Gran Sol
Caladero del Atlántico Norte. Caladeros comunitarios del Gran Sol. LOCALIZACIÓN: en frente de las costas de la Bretaña y al sur de las costas de Irlanda.
ESPECIES: merluza, gallo, rape y jurel.
ACCESO: acuerdos con la Unión Europea.

16. Caladero del Atlántico Sur
Caladero del Atlántico Sur. LOCALIZACIÓN: a mitad de camino entre las costas de Argentina y las de Sudáfrica.
ESPECIES: pez espada.
ACCESO: acuerdos internacionales respecto a las aguas libres.

17. Caladero del Índico
Caladero del Índico: caladeros de Mozambique y Seychelles. LOCALIZACIÓN: costas de Mozambique y de las Islas Seychelles.
ESPECIES: cefalópodos, crustáceos, merluza y túnidos.

18. Caladero del Atlántico Norte
Caladero del Atlántico Norte: caladeros de Svalvards, mar de Barents y Noruega. LOCALIZACIÓN: costas de las Islas Svalvards y de Noruega.
ESPECIES: bacalao, pota, cabra de altura, burro y fogonero.

INICIO

Conservación de los caladeros

La conservación de los caladeros es uno de los retos a los que se debe enfrentar la comunidad pesquera. La evolución de las capturas no invita al optimismo: se incrementa día a día, lo que implica que se está sometiendo el mar a una presión de la que es más que probable que no se pueda recuperar. Puede que sea el empleo de las artes de pesca muy poco selectivas, que provocan la captura de inmaduros, las mayores responsables el agotamiento de los recursos. Y entre todas ellas las artes de enmalle puede que sean las más destructivas: cualquier animal, mamífero, ave marina o pescado, que no pase por el hueco de la malla quedará atrapado y condenado a muerte: se calcula que el 80% de las capturas son descartadas.

Pero hay que hablar de soluciones: la más fácil, pero socialmente la más traumática, es la de adaptar las capturas a los recursos disponibles. Con este fin se establecen sistemas de cotas de reducción, tanto del número de barcos como de su potencial de captura. También sería necesario llevar de modo estricto el sistema de tallas mínimas de captura, el sistema de vedas y paros biológicos y de reglamentar, de modo conservacionista, el empleo de las artes.

INICIO

Zonas de pesca

Atlántico Sud-occ e índico: Se capturan principalmente túnidos, pez espada y marrajo. Faenan barcos gallegos practicamente de todo nuestro litoral.

Rep. Sudafricana: Sus principales especies son merluza, sardina, gamba, langosta y túnidos. Sólo se mantiene la vía de acuerdo entre empresas y el gobierno de aquel país.

Perú: En el caladero peruano se captura principalmente sardina. Apenas hay presencia gallega.

Namibia: La especie principal de captura es la merluza. Faenan barcos de empresas gallegas que llegaron a acuerdos con aquel país después de su independencia.

Gran sol: Es el caladero comunitario por excelencia. Opera en él una parte muy importante de la flota gallega, que descarga sobre todo en las lonjas de Muros (A Coruña), O Berbés-Vigo (Pontevedra) y Celeiro (Lugo). Las principales especies capturadas son merluza, rape, cigala y rapante, que se pueden vender en fresco.

Chile: Se captura principalmente merluza y rosada, que se presentan transformadas o congeladas. Funciona mediante un sistema de empresas mixtas.

Banco canario sahariano: Faenan en él varias flotas gallegas: la cefalopodera, principalmente del Morrazo, que descargan habitualmente en Las Palmas; los palangreros de Ribeira que descargan en este puerto gallego; la flota artesanal de la Guardia que descargan en diversos puertos de Andalucía y Ceuta.

Australia: Se captura bacalao de fondo.

Argentina y Malvinas: Desde aquí llega hasta nosotros merluza, que puede ser fresca, congelada o transformada en pota o calamar (congelado y procesado). Funciona mediante un sistema de empresas mixtas.

Terranova: En el pasado su especie principal fue el bacalao. Hoy en día es el fletán.

INICIO